Skip links

El bienestar de los empleados – tendencia en RRHH para 2018

Se está abriendo un importante abismo entre dos tipos de empresas: las que se preocupan del bienestar de los empleados y las que simplemente los consideran un recurso más.

Estamos acostumbrados a oír a personas que no están a gusto en su empresa, que salen de casa ya con una cara alargada solo de pensar en las horas que pasarán en su puesto de trabajo, que están llenas de temores por su futuro porque solo sienten presión y nada de ánimo.

Por otro lado, escuchamos noticias de empresas que están en el polo opuesto. Se preocupan y ocupan del bienestar del empleado, conocen el valor de un buen profesional, tratan de que esté integrado en la empresa, crean una cultura positiva, …

¿Realmente merece la pena todo este esfuerzo hacia los empleados?

La respuesta es un rotundo sí. Las empresas que están desarrollando todas esas ideas suelen estar por encima de la media en resultados; no sólo financieros, sino también en cómo los clientes las perciben, en cómo resisten a crisis, en cómo se reinventan y adaptan a los cambios.

Desde luego, el cambio hacia esta nueva aproximación no es una tarea fácil ni a corto plazo. Requiere, de entrada, que la dirección de la empresa crea en ello e impulse esta transformación. Es necesario también involucrar a los trabajadores en el cambio. Y, por supuesto, hay que poner las luces largas y apostar decididamente por una nueva cultura.

Hay una frase que encanta y que resume este cambio: “Trata a tus empleados como lo haces con tus mejores clientes”. Es una idea que aparece en varios artículos con versiones un poco diferentes y cuya fuente primaria es Rosabeth Moss Kanter.

Según Salvador Ibáñez, Country Manager Spain en Top Employers Institute,

“El 76% de las organizaciones certificadas como Top Employers en el último año considera que entre sus cinco objetivos más importantes de la Estrategia de Talento destacan tres: aumentar la satisfacción y el compromiso del empleado, crear un lugar especial donde la gente quiera trabajar y mejorar la experiencia de los nuevos empleados.” (La excelencia en la gestión del talento correlaciona con el crecimiento económico)

Cada vez más, las empresas van más allá del mero salario; ofrecen, además, otro tipo de compensaciones y beneficios que resultan de gran interés a la hora de captar y retener talento. Pero no se quedan ahí. Son también muy importantes:

  • La formación continua utilizando las nuevas tecnologías.
  • La existencia de un plan de evolución personal dentro de la empresa.
  • Transparencia y comunicación bidireccional. Los mayores miedos de los empleados vienen del desconocimiento de los planes de la empresa y en qué afactan al propio empleado.
  • Iniciativas que cuiden del empleado, de su bienestar: fomentar la disminución del sedentarismo, reducir las bajas por trastornos musculoesqueléticos, mejora en la nutrición, cómo dejar de fumar, evitar el estrés, …

Por todo ello, la estrategia de RRHH no solo tiene que estar alineada con la general de la empresa: ambas deben de ser parte del mismo plan; las políticas de RRHH deben condicionar al resto de ámbitos de la empresa, así como RRHH debe de tener responsabilidad sobre los resultados empresariales.

Solo una consideración adicional. El empleado no hay que verlo solo bajo la óptica de las horas que va a estar dentro de las empresa; antes, durante y después de su trabajo, sigue siendo la misma persona. Los programas para implementar un cambio de cultura deben de tenerlo en cuenta y no hay que pensar solo en el ámbito empresarial.

Conclusión

El bienestar de los empleados es una tendencia que se está afianzando en la empresa.

El establecimiento de una cultura en la que se considere a la persona parte clave y se le cuide no es opcional si queremos, no ya estar entre las mejores, sino simplemente sobrevivir a largo plazo.

La estrategia de RRHH debe de estar imbricada con la de la empresa, no ser un mero departamento de staff.

¿Cómo hace tu empresa para impulsar este cambio? ¿Estás de acuerdo con esta tendencia? Por favor, coméntanos tus ideas e inquietudes. Ayudaremos a transmitirlas y a que puedan alcanzar repercusión.

Deja un Comentario

Return to top of page